JABONES NATURALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL. BUENOS PARA TI, BUENOS PARA EL PLANETA.

El mundo en que vivimos puede ser un lugar mejor. Todos somos parte del problema, pero con gestos como utilizar un jabón natural o hacer nuestro propio jabón, también estamos siendo parte de la solución.

APRENDE A HACER TU PROPIO JABÓN, ES FÁCIL, CUIDARÁS TU PIEL, Y LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA.


13 de marzo de 2011

Aceite esencial de Ylang-Ylang




Nombre científico: Canaga odorata 

Parte de la planta: Flor 

Método de extracción: Destilación por vapor 

Origen: Indonesia

Color: Amarillo oro pálido 

Nota: Media 



Aroma: Dulce, exótico, sensual, floral, muy apreciado 

Combina bien con: Esencias florales, esencias cítricas, incienso, geranio, Vetiver, bergamota, pomelo, lavanda, neroli, palo de rosa y sándalo 

Descripción Botánica: El aceite de Ylang-Ylang se extrae de Cananga odorata, también conocida como "flor de las flores". Es un árbol tropical de unos 20 metros de altura de altura con grandes y fragantes flores de color rosa, malva o amarillo. Las flores amarillas son las más apreciadas como de mayor calidad. 

Componentes: eugenol, geraniol, linalol, safrol, ylangol, terpenos, pineno, benzoato de bencilo, y una combinación de ácidos acético, benzoico, fórmico, salicílico y valérico. 

En el ambiente: Su aroma crea un ambiente relajante y afrodisíaco. Estimula la producción de adrenalina. Tonifica el corazón, es antidepresivo, relajante y antiséptico. Su aroma en el ambiente ayuda a disminuir los sentimientos de depresión, irritación, ansiedad, frustración, angustia emocional y cansancio mental. En algunos lugares utilizan el aceite esencial para aromatizar helados, mermeladas, bizcochos y otros dulces. 

En la piel: Se puede utilizar en preparados cosméticos o en baños, es adecuado para pieles secas o maduras. En oriente se utiliza para aromatizar el cabello. Ayuda a eliminar la caspa y los excesos de grasa en el cuero cabelludo y cabello. En cremas se puede aplicar para casos de psoriasis y eczemas.

En terapia: Sus usos terapéuticos son en taquicardia, presión arterial baja, fibromialgía y para calmar dolores musculares. Tranquiliza a personas autistas, desestresa el ambiente, es efectivo contra el insomnio, atenúa los cambios de ánimo por problemas de menopausia y es auxiliar en problemas sexuales.

Historia: Utilizado por sus propiedades afrodisácas. En Indonesia, los pétalos de ylang-ylang se esparcen sobre la cama de los recién casados. Ylang Ylang es un ingrediente muy popular en preparados para el cabello. El aceite esencial se obtiene mediante destilación de las flores, que son recogidas a primera hora de la mañana. 

Precauciones: No excederse en la dosificación, puede provocar nauseas o cefaleas. En algunas personas resulta muy atrayente , pero en otras puede resultar repulsiva y provocar malestar emocional y físico. Evitar durante el embarazo. No utilizar en niños menores de 2 años. Sólo para uso externo. No utilizar sin diluir. No utilizar en ojos ni mucosas. 

Algunos usos

En los jabones: Los aceites esenciales se añaden en la traza, teniendo en cuenta que ésta no supere los 60º, para que no se volatilice y pierda propiedades. Podemos añadirlo sólo o mezclado con otros aceites esenciales. El total de aceites esenciales es aproximadamente del 3% del peso total del jabón. 


Crema para la ansiedad: Con aceites esenciales de nerolí, melisa y Ylang-Ylang. Ver video.

Nota: Artículo elaborado con fines informativos. No tomar como recomendación o consejo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario