JABONES NATURALES ELABORADOS DE FORMA ARTESANAL. BUENOS PARA TI, BUENOS PARA EL PLANETA.

El mundo en que vivimos puede ser un lugar mejor. Todos somos parte del problema, pero con gestos como utilizar un jabón natural o hacer nuestro propio jabón, también estamos siendo parte de la solución.

APRENDE A HACER TU PROPIO JABÓN, ES FÁCIL, CUIDARÁS TU PIEL, Y LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA.


12 de marzo de 2011

Aceite de bayas de Laurel, propiedades y usos en jabones y cosmética. Jabón de Alepo.




Nombre científico: Laurus nobilis 

Descripción del producto: El aceite virgen de bayas de laurel, también es conocido como “Mantequilla de laurel”. Es un líquido espeso, de color verde oscuro. Se obtiene por prensado en frío de las bayas del laurel. En bajas temperaturas presenta aspecto semi-sólido.

Descripción botánica: Árbol de hoja perenne de la familia de las lauráceas. Los tallos erectos de corteza oscura, con hojas verde oscuro y brillante con margen ondulado. Flores amarillentas y reunidas en umbrelas, fruto en baya de color negro. Se cultiva en todas las latitudes, y se emplea también como árbol ornamental. Hay dos sexos de laurel, y sólo el femenino da frutos. Las bayas contienen sólo un 25% de ácido grasos. 

Índice de saponificación para hidróxido de potasio (KOH): 0,198
Índice de saponificación para hidróxido de sodio (NaOH): 0,141
Índice de yodo: 81

Composición:
  • Ácidos grasos saturados:
    • Láurico: 25%
    • Palmítico: 15%
    • Esteárico: 1%
    • Mirístico: 1%
  • Ácidos grasos monoinsaturados:
    • Oleico: 31%
  • Ácidos grasos poliinsaturados:
    • Linoleico: 26%
    • Linelénico: 1%

Comportamiento de los ácidos grasos en la elaboración de jabones:

Láurico
Mirístico
Palmítico
Esteárico
Ricinoleico
Oleico
Linoleico
Linolénico
25
1
15
1

31
26
1
Dureza

Limpieza

Forma espuma

Forma espuma


Permanencia de la espuma


Acondicionamiento

Otros compuestos en las bayas: Ácido acético, Cineol (30-50%), linalol (10%), geraniol, sabineno, limoneno, terpineno, pineno (10%), alfaterpineno, beta-pineno, gamma-terpineno, lactonas. Minerales como calcio, hierro, fósfora y azufre. 

Propiedades y usos: 

En los jabones: Recomendado como ingrediente en los jabones, para pieles sensibles y con problemas como acné, eczema, micosis, psoriasis. Por sus cualidades antisépticas, incluso como jabón íntimo. Alivia la piel y regula el exceso de sebo. 

Podemos elaborar un jabón tipo “Alepo”, con un porcentaje de 20-40% de aceite de laurel (bayas), y el resto de aceite de oliva virgen. 

En la piel: Adecuado en el tratamiento externo de la piel contra afecciones causadas por hongos. El ácido acético tiene propiedades fungicidas. También tiene propiedades bactericidas y regeneradoras de la piel. Se emplea en casos de quemaduras, abscesos, acné, eczema, psopiasis, costra láctea. Etc. 

Para el cabello: Se utiliza en casos de caspa, seborrea, caída del cabello. 

Antirreumático: Por las propiedades anti-inflamatorias del alfa-pineno y beta-pineno. Utilizar directamente sobre la piel, en forma de linimento o pomada. 

Fungicida: Antiguamente se ha utilizado contra los piojos y ácaros. 

Precaución: Debido a las lactonas, puede producir dermatitis de contacto, o fotosensibilización. No se debe usar durante periodos prolongados de tiempo. 

Historia: El laurel era conocido y utilizado como planta medicinal desde la antigüedad. En Grecia, donde era abundante, Dioscórides consideraba que las hojas de este arbusto eran caloríficas y molificativas, recomendando los baños de asiento con el líquido de cocción de las hojas para enfermedades de vejiga y útero. También recomendaba las hojas aplicadas en emplasto contra las picaduras de avispas y abejas y, en forma de cataplasma contra las inflamaciones locales. 

También es conocido su uso tradicional para la elaboración del jabón de Alepo, en Siria, hace más de 2000 años. Este maravilloso jabón es uno de los más prestigiosos del mundo. La receta no ha tenido variación a lo largo de los años: El aceite de oliva, el agua y la sosa, se mezclan en un enorme caldero, y se remueve durante varios días, añadiendo al final el aceite de laurel. Esta pasta se extiende en el suelo, se corta y se deja curar al sol de Siria durante 9 meses.

Conservación: Guardar en lugar fresco y seco, protegido de la luz. 

Nota: Artículo elaborado con fines informativos, no tomar como recomendación o consejo.

Ir a la Tienda. Ver precio


Jabón de Alepo
Aquí puedes ver más información sobre el Jabón de Alepo. Artículo extraído de la revista: enbuenasmanos.com





¿Qué es el jabón de Alepo?
El jabón de Alepo es un jabón totalmente vegetal procedente de la ciudad de Alepo, Siria.
Se cree que fue el primer jabón duro de la historia. Tiene más de 2.000 años de antigüedad, y se extendió por todo el Mediterráneo debido a las Cruzadas.
Sigue elaborándose como se hacía en un principio, tanto en el método como en los ingredientes, y de él proceden el jabón de Marsella y el jabón de Castilla.

Composición del jabón de Alepo
Los componentes que forman parte de la elaboración del jabón de Alepo son:
  • Aceite de oliva: aporta sus propiedades suavizantes, hidratantes y antioxidantes.
  • Aceite de laurel: le aporta sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas y antioxidantes.
  • Hidróxido de sodio: sosa cáustica que es necesaria para la saponificación, es obtenida de una planta llamada "Salsola Kali" o de la sal marina.
  • Agua: el agua que se utiliza para la fabricación del jabón de Alepo es pura de manantial.
El jabón de Alepo es rico en vitaminas A, E, P y C y también en minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo y azufre. En la elaboración del jabón de Alepo no se hace uso de productos químicos ni de productos animales, es absolutamente vegetal y biodegradable.

Fabricación del jabón de Alepo
Este jabón todavía sigue fabricándose como se hacia antiguamente.
El maestro jabonero mezcla todos los ingredientes en un caldero y están hirviendo hasta conseguir una pasta con la densidad deseada.
Esta pasta se extiende en el suelo, se corta y se deja secar durante un periodo de nueve meses. Durante este tiempo el jabón pierde casi toda el agua de su composición y cambia su color verde por el marrón.

Usos del jabón de Alepo
Sus ingredientes hacen que este jabón sea ideal para el cuidado de nuestra piel. Como ya hemos visto tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antisépticas.
Suaviza la piel y la mantiene hidratada y tersa, siendo ideal para pieles muy sensibles y para las que tienen algún tipo de problema. Podemos usarlo en la ducha diaria, también para lavar nuestro pelo e incluso hay quien lo usa como espuma para el afeitado.

Propiedades del jabón de Alepo
  • Regenera, nutre y suaviza la piel.
  • Protege a la piel de infecciones.
  • Cuida las pieles secas y sensibles.
  • Es antiinflamatorio y desinfectantes.
  • Es antioxidante.
  • Es aconsejable su uso en casos de psoriasis, acné, eczemas, etc.
  • Reduce las irritaciones causadas por el afeitado.
  • Ideal para el cuidado del cabello.
  • El jabón de Alepo es totalmente biodegradable.

9 comentarios:

  1. Menuda explicación mas buena sobre el aceite de laurel y el jabón de alepo, es genial ,muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Estupendo, muy completo. Gracias pos la información y enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena informacion sobre el jabon de alepo muy bonito tu blog ,no lo conocia me lo recomendo una amiga ,ya me pasare mas amenudo y veo que tambien vendes ,productos para el jabon ,un saludo Mari

    ResponderEliminar
  5. Muy buena información,puedo hacerlo yo,me interesa,por favor si me podeis decir como hacerlo con las proporciones adecuadas. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Las propiedades del laurel en la piel son muy interesantes, debido a todos los antibacteriales, antimicoticos, e incluso antiinflamatorios que este posee. El aceite de Laurel es muy bueno para dolores musculares, etc.

    ResponderEliminar
  7. Buena y abundante información. Gracias por el esfuerzo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Estupenda información Lourdes, sobre las bayas de laurel y el jabón. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante. Me voy a poner a hacer manteca de laurel, pues tengo las bayas recogidas del que tengo en mi jardín.

    ResponderEliminar